Importancia del algodón orgánico

¿Alguna vez habéis pensado de dónde viene tu ropa?

Si tienes ropa de algodón convencional, debes ser consciente de las consecuencias y el impacto que esta industria tiene en el medio ambiente y tu salud.

Hoy en día, cada vez más personas están haciendo un cambio que está revolucionando la industria textil. Buscando prendas más sostenibles y provenientes de procesos naturales.

Una de las fibras naturales más utilizadas en la industria textil es el algodón, que también es el cultivo más exigente y dañino hacia el medio ambiente.

Es por ello que el uso de algodón cultivado orgánicamente es tan importante, te mencionaré algunos de los beneficios del mismo:

  • La producción de algodón orgánico requiere mucha menos agua y es mucho menos contaminante.
  • El algodón se procesa de forma natural, lo que elimina los peligros químicos que se filtran en nuestra piel cuando usamos ropa de algodón convencional.
  • La agricultura de algodón orgánico no utiliza pesticidas tóxicos peligrosos ni fertilizantes artificiales. Por lo tanto, los agricultores evitan el uso de estos productos químicos que podrían comprometer la integridad de los cultivos y su propia salud. En cambio, optan por métodos naturales que estimulan el crecimiento y mantienen alejadas las plagas.
  • Exposición reducida a productos dañinos para la salud. El uso intensivo de productos químicos en el cultivo del algodón está causando enfermedades y muerte prematura entre los agricultores de algodón, junto con la contaminación masiva del agua dulce, del océano y la degradación del suelo. A diferencia del algodón convencional, los agricultores orgánicos utilizan métodos agrícolas ancestrales, incluida la rotación de cultivos, la agricultura mixta o la agricultura sin labranza para preservar el suelo.

Existen 2 organismos que certifican si el algodón ha sido cultivado de forma orgánica:  Organic Content Standards (OCS) y Global Organic Textile Standard (GOTS).  Podréis encontrar esta certificación en tus prendas siempre y cuando provengan de cultivos orgánicos.

Nuestra recomendación es que:

1.- A la hora de comprar ropa, elijas aquellas prendas que sean hechas con fibras orgánicas y que contengan las certificaciones OEKO-TEX®, GOTS.

2.- Elije marcas sostenibles y de pequeña producción.

3.- Lava siempre tu ropa nueva antes de usarla por primera vez. 

En Living After Coffee tenemos el compromiso de ofrecer productos de excelente calidad, que a su vez sean provenientes de fibras orgánicas y de Comercio Justo.

¡Es orgánico para el planeta, de comercio justo para el agricultor e increíble para ti!.